sábado, 12 de diciembre de 2009

CARTAS A THEO - Vincent Van Gogh

- Vincent Van Gogh, "Cartas a Theo". Editorial Alianza.

- El libro es un conjunto de cartas ordenadas cronológicamente de Van Gogh a su hermano Theo sobre la experiencia de su vida como pintor, aun sin ser reconocido como artista.
Una gran parte del conocimiento que se tiene sobre Van Gogh deriva de sus cartas. Se conservan más de seiscientas cartas de Vincent a Theo. los historiadores de arte han sido capaces de ordenar esta correspondencia, en gran parte, de manera cronológica. La recopilación de estas fuentes textuales ha sido muy valuosa para establer las bases de lo que se conoce sobre los hermanos Van Gogh. Es interesante hacer constar que el periodo en el que la vida de Van Gogh es más oscura, es el de su etapa de París, ya que Theo y Vincent vivían juntos sin necesidad de escribirse y por lo tanto hay menos información.

- Para saber de que trata el libro, en vez de hacer un breve resumen sobre el contenido, que como ya dije antes trata de las experiencias pictoricas del pintor, voy a poner algunas frases que me gustaron y pueden resumir el pensamiento de Vincent Van Gogh como artista, sobre su estilo pictorico y sus dificultades y problemas a lo largo d su vida artística y también en su vida personal.
-“Me encuentro en estos momentos en una atmósfera que me exalta con tal pujanza, que ordena, regula, afirma, renueva y engrandece mis pensamientos hasta tal punto, que estoy completamente poseído”.
- “Somos lo que eramos ayer”.
- “Pero allí donde la simpatía renace, renace la vida”.
- “No sabremos decir nunca qué es lo que nos encierra, lo que nos cerca, lo que parece enterrarnos, pero sentimos sin embargo, no se qué barras, qué rejas, qué paredes, ¿todo resulta imaginario, fantasía? Pienso que no…”
- “Es necesario haber amado, después perder el amor, y luego volver a amar todavía”.
- “Se resigna aquel que puede resignarse, pero si podeis creer, entonces creer”.
- “El que ama vive, el que vive trabaja, el que trabaja tiene pan”.
- “El que busca encuentra, aún cuando el hecho de encontrar sea una felicidad y no un mérito para nosotros”.
- “Las pasiones son las velas de la barquichuela”.
- “Yo busco, yo persigo, y lo hago con todo mi corazón”.
- “Tanto en el paisaje como en la figura, mi intención sería poder expresar un profundo dolor, no únicamente un sentimentalismo melancólico”.
- “El arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de todo yy una observación siemore continua y alerta”.
- “El sentimiento y el amor de la naturaleza encuentran su voz en aquellos que se interesan por el arte”.
- “Hay cosas en el color que surgen en mi mientras pinto y que no poseía antes,cosas grandes e intensas”.
- “El sentimiento es una gran cosa, sin la cual no se podría ejecutar nada”.
- “Te pido tan solo que no vayas al encuentro de ideas mejores que las que ya llevas dentro”.
- “Para mi los grandes coloristas son aquellos que no hacen el tono local”.
- “Cuando me refiero a que soy un pintor de campesinos, es totalmente cierto”.
- “Me resultaría doloroso el no hacer cuadros de tal manera que no provocasen serias reflexiones entre aquellos que meditan sobre el arte y la vida”.
- “No me gustaría que mis figuras fueran buenas, me desagrada que sean académicamente correctas”.
- “Para obtener algo cálido hay que ir con color, si no, no se ahuyenta facilmente el frío”.
- “Ciertamente, podemos llegar a entender por qué hallamos bello lo que se halla bello estudiando las leyes de los colores, en lugar de tener una fe instintiva en los grandes maestros”.
- “Los verdaderos pintores son aquellos que no hacen el color local”.
- “El color, como tal, expresa alguna cosa, es inconcebible ignorarlo y hay que aprovecharlo”.
- “Lo que crea belleza y es ciertamente bello, es, de igual manera, verdadero”.
- “Un pintor, por regla general, deber ser única y solamente pintor”.
- “Aquí no he hecho mas que pintar incansablemente para aprender a pintar”.
- “Me gusta mas pintar los ojos de los hombres a las catedrales, ya que encuentro que en ellos hay algo de lo que las caredrales carecen, aunque sean majestuosas y se impongan; el alma de un hombre, aunque sea un pobre vagabundo o una muchacha de la calle, me parece mas interesante”.
- “Porque el arte es grande cuando es simplemente verdadero”.
- “Todos los colores que el impresionismo ha puesto de moda son cambiantes”.
- “Uno se consolaría si supiera que va a venir una generación de artistas más felices”.
- “En los estudios fracasados, cuando se ama al artista, uno no encuentra tanto que criticar y se calla”.
- “Siempre se pierde cuando se está aislado”.
- “Pienso en lo corta y pasajera que es la vida; entonces, siendo pintor, hay que pintar por lo tanto”.
- “El hombre se vuelve ambicioso en el momento en que no se excita”.
- “La vida, ¿es enteramente visible para nosotros, o bien no conocemos antes de la muerte más que un hemisferio?”.
- “Es preciso vivir; ya que no hay que andar con rodeos, porque cualquier día puede aparecer una crisis: ¡qué fugaz es la vida y cómo es humo!”.
- “El mejor camino existente para conseguir buenos resultados es realizar figuras”.
- “Mi intención no es reproducir tal y como está lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con firmeza”.
- “Tenemos que vivir como los monjes ermitaños, con el trabajo como pasión dominadora, dejando de lado el bienestar”.
- “Me encuentro en la búsqueda incesante de una técnica simple, que tal vez no sea impresionista”.
- “La vida, no obstante es corta, y mas cortos son los años en los que nos sentimos lo suficientemente valientes para enfrentarnos a lo que sea”.
- “El que hiciera el color exacto o el dibujo exacto, no provocaría esas emociones”.
- “Ocurre que el color no es verdadero desde el engañoso punto de vista realista, sino un color sugestivo de una emoción cualquiera de ardor y temperamento”.
- “Puedo en la vida y también en la pintura privarme de Dios, pero no puedo, sufriendo, desposeerme de algo más grande que yo, que es mi vida, la potencia de crear”.
-“Me gustaría, a través de un cuadro, expresar algo consolador tal y como ocurre con la música”.
- “La vida es muy corta para hacerlo todo”.
- “Me encantaría estar acompañado; a pesar de que no lo esté; evito caer en la melancolía, ya que pienso que llegará el día en que sí esté acompañado”.
- “Estoy empezando a asumir que la locura es una enfermedad como lo pueda ser cualquier otra y lo acepto como tal”.
- “La sensación que tengo como pintor es que carezco de cualquier tipo de trascendencia”.
- “No te hahas impresionista exclusivo; ya que si se encuentra cierta calidad por otros caminos, debemos de estar atentos”.
- “Tenemos que recordar que las fuerzas que mueven nuestra vida son las pequeñas emociones, y las obedecemos incoscientemente”.
- “Espero que la familia tenga la misma importancia para ti, que para mi la naturaleza”.
- “Si me atreviera a dejarme llevar, a arriesgar más, a salir de la realidad y hacer con el color como una música de tonos…”
- “No pienso llorar por lo que pudiera haber sido”.


Dando una opinión crítica y personal, me ha parecido un libro que encierra muchas verdades a lo lago de todas las cartas y la mayoría de ellas muy bellas; tanto a nivel artístico en la pintura de Van Gogh, como en su vida más íntima. Si prestas mucha atención a lo que lees, es posible aprender muchas técnicas sobre su pintura, y sobre todos los colores: por qué usaba unos y no otros, cómo los utilizaba, en qué casos, etc. Además de uno de los mejores pintores, con este libro deja claro que también es un buen escritor.

El único problema que he tenido a la hora de leer es que muchas veces no me he enterado bien de lo que quería expresar porque trataba sobre temas de la pintura que yo no conocía, así que si tubiera que leerlo de nuevo, quizás esperaría un poco a conocer más el mundo de la pintura y a numerosos pintores nombrados en el libro que tampoco conocía.

Lo que mejor se me ha quedado al leerlo es que sus pinturas no le caían del cielo sino que tenía que trabajar y esforzarse por conseguir un estílo propio y único, y eso es lo que cuenta. Él no vendía cuadros pero no por eso cambiaba sus costumbres, su modo de pintar; el ponía su alma en lo que hacía, independientemente de las circustancias y aunque después no tubiera dinero ni para comer. Y eso es lo bonito de pintar, crear arte, independiente de las circustancias, independiente de todo, solo el cuadro y el pintor, volcándo todo el interés en eso, sin que nada que haya alrededor afecte (algo realmente dificil de conseguir porque yo creo que, cuanto menos ignorantes somos, menos libertad de pensamiento tenemos).

1 comentario: