miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL LENGUAJE VISUAL - María Acaso

- María Acaso, El lenguaje visual. Editorial Paidós Arte y Educación

- El libro se compone de 4 capítulos:
Capítulo 1. Del lenguaje visual al mensaje visual.
Capítulo 2. Herramientas del lenguaje visual
Capítulo 3. Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual
Capítulo 4. Una propuesta de Análisis.
En todos ellos pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y de los diferentes tipos de representaciones que se crean mediante dichas herramientas y que concluye con un sistema de análisis para que tu mismo puedas comprobar el enigma del lenguaje visual.
Se trata de una obra de especial interés no solo para los creadores de imágenes sino para todo aquel que, preocupado por los mensajes visuales en el mundo que nos rodea quieran llegar al verdadero mensaje que las representaciones visuales esconden.

- Este libro ayuda a no ser tan vulnerable y facilmente manipulable ante la sociedad. A cuestionarte más todo lo que entra por tus ojos y ponerlo en duda, ya que la mayoría de imágenes están creadas con un fin.
Después de leer el libro, de manera incosciente te das cuenta de que te fijas en cosas que antes pasabas por alto y no entendías ni prestabas atención. Con ésto he conseguido obtener cierta información de algunas imágenes que no hubiera podido sin leer el libro; y al poner en duda la imagen, consigues obtener el auténtico significado un poco ocultado o no mostrado de manera tan explícita.
Me he dado cuenta de que casi todas las imágenes que vemos en cualquier sitio a lo largo del dia no son casuales sino intencionadas, están hechas con un fin, y muchas de ellas manipuladas para obtener algo en el espectador.
Es una pena que la vista, que es el sentido del que más información obtenemos, esté tan manipulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario