sábado, 5 de diciembre de 2009

EL PATIO DE MI CASA - Córdoba

Esta exposición presenta obras de 16 artistas contemporáneos de varios países en 16 patios privados y monumentales de Córdoba. Los patios constituyen uno de los patrimonios más emblemáticos de la ciudad, brindando una imágen- síntesis de la larga historia multicultural de la ciudad. Con antecedentes en Mesopotamia y originado en el atrio de las viviendas de la Roma antigua, el patio fue desarrollado por la arquitectura árabe y mudéjar, alcanzando su mayor esplendor en Andalucía.
Los patios cordobeses son únicos, con la explosión de color y belleza que les brinda su barroquismo floral. Ámbitos estéticos de vida en común, constituyen pedazos de naturaleza y del espacio urbano abierto dentro del hogar, edenes familiares en la tradición árabe. Más allá, son sitios para ver y sentir el cielo: un modo de apropiar un pedazo del cosmos para uno privado.
Las obras, en su mayoría, intervenciones específicas, han sido inspiradas por cada patio, o corresponden a proyectos ya existentes adaptados a la situación del lugar. El objetivo es conseguir un balance, más aún, una conversación mutuamente enriquecedora entre patios y arte contemporáneo. Así los patios no han sido mostrados como meros espacios para mostrar obras, sono en calidad de componentes activos en una relación. Las intervenciones artísticas son mayores o mínimas según el caso, pero siempre establecen un diágolo creador de sentido con los patios. Las obras pulsan e investigan la relación entre los ámbitos privado y público, entre arte y vida diaria, entre contemporaneidad, historia y tradición.
De este modo El Ptio de mi Casa constituye dos exposiciones en una: los visitantes podrán disfrutar del arte tanto como de la visita los patios, varios de los cuales abrirán especialmente para la ocasión. Cada uno de los 16 patios integra un encuentro particular entre patio y obra de arte, una suerte de micro-exposición que posee su propio contenido y visualidad, dirigida a un público amplio. El "tema" de la muestra son los patios mismos como ámbitos estéticos, culturales, históricos y de significación.
Los artistas de los 16 patios son: MOUNIRA AL SOLH, MAGDALENA ATRIA, FERNANDO BAENA, CAI GUO-QUIANG, MARIANA CASTILLO DEBALL, CARLOS GARAICOA, FEDERICO GUZMÁN, MONA HATOUM, KAN XUAN, GLENDA LEÓN, CRISTINA LUCAS, RUBENS MANO, PRISCILA MONGE, JORGE PERIANES, NEDKO SOLAKOV, NINA YUEN.
Algunos patios me gustaron más que otros porque su obra encajaba perfectamente con la decoración del patio, otros eran más extraños y su temática no era la apropiada y no se entendía muy bien la idea que querían mostrar a través de su obra.
Aquí pongo algunas fotos de los patios que me gustaron: el patio con la decoración de azulejos de plastilina fue muy original, también Alicia encajada dentro de la casa con las manos por fuera de las ventanas. La fuente con agua roja reivindicando la violencia de género, los 2016 caracoles dorados, la ciudad de terrones de azúcar con hormigas (aunque ya casi destruida), las plantas, setas y regadara de gomaespuma estaban muy conseguidas, la plantación de flores con lacitos de la ropa interior era muy creativa, el jardín ambulante donde una tortuga llevaba encima un bonsai... y muchísimas otras que ya no recuerdo pero también muy buenas.

















1 comentario: