lunes, 28 de diciembre de 2009

RODCHENKO Y POPOVA - Museo Reina Sofía

Esta exposición se centra en el trabajo de Aleksandr Rodchenko y Liubov Popova durante el agitado período 1917-1925. Rusia pasó de la abstracción pictórica pura a la definición del constructivismo.

En este nuevo modelo de sociedad, las artes no ocuparon un espacio periférico sino que se situaron en el centro de los debates ideológicos, políticos,económicos y filosóficos.
La definición del constructivismo como movimiento artístico tiene dos jalones históricos fundamentales:1917, fecha del estallido revolucionario bolchevique, y en 1925, año de la presentación en París de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas. Mientras el primer hecho supuso un empuje enérgico hacia la experimentación, el segundo sancionó y popularizó a nivel internacional muchas de las ideas desarrolladas por Rodchenko y Popova, al tiempo que significó su despedida.
El construstivismo nació, en primera instancia, de una destrucción: la muerte de la pintura de caballete. Esta purga con el pasado tiene su mas clara expresión en el tríptico de Rodchenko de la imagen de la izquierda: Color rojo puro, color amarillo puro, color azul puro. Definitiva tabla rasa en la que se determinaba el fin de un mundo a partir de la desaparición de las imágenes bidimendionales que lo habían representado.
En su rechazo de cualquier forma de representación ilusionista, la primera etapa del constructivismo se caracteriza por una abstracción muy hermética donde prima el interés por la textura, los efectos psicológicos del color, y una geometría en movimiento.
Responden a este primer empuje tanto la serie Negro sobre negro (1918) de Rodchenko, centrada en la eliminación del color como llamada de atención sobre la pura superficie pictórica, como las Arquitecturas pictóricas de Popova, figuras geométricas en movimiento, de cromatismo intenso e inclinación constructiva; ambas series son deudoras de la radicalidad del suprematismo de malevitch, y de los densos desarrolos teóricos de Kandinsky.
El constructivismo activa una serie de estretegias políticas en pos de un cambio en la estructura mental y material del nuevo ser humano. En este tiempo, la obra de Rodchenko se esencializa con la línea como elemento principal, una gama cromática mas limitada y el uso de nuevos soportes como chapa o cartón.
La pintura tradicional se despide y da paso a formatos más asociados a la idea de proyecto, como dibujos o maquetas.
En un gesto de búsqueda del nuevo espacio, el suelo y las paredes dejande ser límite y apoyo de piezas tridimensionales, como la que vemos a la izquierda, que ahora cuelgan del techo, como las Construcciones dinámico-espaciales (1920-21) y las Construcciones en el espacio (1921-22) de Popova.
A partir de 1921, el constructivismo se convertiría en la imagen de marca de la "Nueva Política Económica" de Lenin a través de los trabajos publicitarios, propagandísticos y educativos de Rodchenko y popova. En éstos, el mensaje ideológico está marcado por la pura geometría.
El espacio público se empapa con los carteles que Rodchenko elaboraría en colaboración con el poeta Maiakovsky, mientras el diseño industrial y de interiores promueve entornos "ideologizados".
La Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París, de 1925, vio la puesta en escena del proyecto del Club obrero, aplicación final de muchas de las disciplinas que Rodchenko y Popova habían abordado durante casi diez años.
El Club obrero se trataba de un espacio de inmersión socialista que supuso la multiplicación por esporas de los valores formales del constructivismo a nivel internacional. Destinado para proyecciones y presentaciones, y una única concesión lúdica: un tablero de ajedrez.

Como director artístico y diseñador, las colaboraciones de Rodchenko con Lev Kuleshov o Dziga Vertov le permitieron aproximarse a una forma de arte reproducible por definición, y de efecto ideológico inmediato.
Teníamos poco tiempo y no pude observar detenidamente cada obra de la exposición, pero fue interesante, sobre todo las construcciones geométricas de Popova, sus diseños textiles muy originales, la sala de lectura con la mesa de ajedrez representando el Club Obrero, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario