lunes, 28 de diciembre de 2009

CONTRASTES I

Desde la pura valoración psicofísica, el eje de claridades acromáticas que aparece en el espacio psicológico solamente diferencia intensidades de luminosidad entre lo claro y lo oscuro.
Cuando hablamos del color negro, decimos que las superficies son negras al compararlas con otras áreas donde esa absorción no es total. Es evidente que el negro solamente tiene sentido en este tipo de relaciones y no en la oscuridad absoluta.
El negro surge por oposición al blanco, que se mantiene constante, con una mayor o menor intensidad luminosa.
Vemos un blanco en una zona oscura que diferenciamos cualitativamente de un negro en otra zona más iluminada. El negro es una cualidad que surge como un fuerte contraste frente a otra superficie más clara.

CONTRASTE DE BORDE O SIMULTANEADO
Para evaluar los colores, se recurre a compararlos yuxtapuestos, de esta forma, puestos uno junto al otro, los diferenciamos mucho mejor.
Si hablamos del negro, los dos círculos de la imagen de la izquierda tienen el mismo valor de gris, sin embargo el que está rodeado de negro parece algo mas claro que el otro. El claro parece mas calro, y el oscuro mas oscuro, haciendose mas evidente el efecto en el mismo borde.

Existen explicaciones al respecto que relacionan el fenómeno con la inhibición lateral que ejercen las neuronas excitadas sobre las vecinas, de tal forma que a un nivel alto de estimulación corresponde una inhibición también alta. Al percibir un borde muy definido, existiendo una diferencia entre ambas zonas adyacentes, la clara inhibe proporcionalmente más la inmediata zona oscura, pero la oscura inhibe poco la anterior zona clara. Así, la zona osura se ve todavía mas oscura y la clara aún mas clara.
Hay muchísimos ejemplos sobre este fenómeno. Uno de los mas conocidos es “bandas de Match” que vemos en la imagen de la izquierda: son escalas de grises yuxtapuestos que van del mas claro al mas oscuro. Como cada zona limita a derecha e izquierda con una mas clara y otra mas oscura, cada zona uniforme parece degradarse dando una apariencia mas clara en el borde con la oscura y contrariamente, pareciendo mas oscura en el borde con la clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario