sábado, 6 de febrero de 2010

Pigmentos y colorantes II

LA PINTURA
La pintura es una sustancia líquida que extendida sobre una superficie, seca y endurece sobre ella para protegerla y embellecerla. La pintura es una mezcla de tres componentes básicos: ligante, pigmento y disolvente. A ellos se suman otros productos como cargas y aditivos destinados a modificar o mejorar diversas propiedades de la pintura.

EL LIGANTE: generalmente lo forma un material más o menos transparente con apariencia de una resina y que es el que suele dar el nombre a la pintura, de él dependen la mayoría de las propiedades de la pintura.
Ligante + Disolvente = Barniz

LOS PIGMENTOS: proporcionan color y cubrición, son polvos finos y coloreados. Materia sólida de color, habitualmente muy molida que se mezcla con un aglutinante.
Ligante + Disolvente + Pigmentos = Pintura

LOS DISOLVENTES: tienen como fin facilitar la fabricación y aplicación de la pintura, regulando la fluidez y viscosidad.Se evaporan durante el secado y pueden ser:
Ligeros:Son los que evaporan muy rápidamente,nunca se aplican solos.
Medios:Tardan varios segundos en evaporar.
Pesados:Su evaporación es muy lenta.

LAS CARGAS: se usan para dar otras características particulares a la pintura (dar cuerpo, mejorar la adherencia, conseguir dureza, etc.),se usan una amplia gama de cargas.

LOS ADITIVOS: confieren o mejoran algunas de las propiedades de la pintura, pueden ser:
Plastificantes: Dan más elasticidad a la película de pintura.
Dispersantes: Facilitan la dispersión de los pigmentos durante la fabricación e impiden la formación de posos en el envase.
Secantes: facilitan el secado y el endurecimiento.

AGLUTINANTE: Cualquier tipo de sustancia (por ej. aceite, goma arábiga, caseína, etc.) que mezclado con pigmento en polvo produzca algún tipo de Pintura (óleo, acuarela, pastel, temple, etc.) y hace que ésta se adhiera a la superficie.


CLASIFICACIÓN
Atendiendo al secado,las pinturas las podemos dividir en:
SECADO FÍSICO: En ellas el secado y endurecimiento se producen por la evaporación de los disolventes, sin que exista modificación química del ligante.Se caracterizan por su elevado contenido en disolventes y rapidez de secado,pero dan una película delgada y su adherencia no es muy elevada.Son sensibles al disolvente y por ello pueden dar problemas en el repintado.En este grupo están: Nitrocelulósicas,Acrílicas termoplásticas y Clorocauchos principalmente.
SECADO POR OXIDACIÓN: Tienen un secado en dos fases que pueden ser simultaneas o consecutivas.Una puramente física de evaporación de los disolventes y la otra de polimerización por reacción del oxigeno del aire.Al término del proceso la composición del ligante es totalmente distinta de la que presentaba en el momento de su aplicación,volviendose insoluble y resistente a los disolventes originales.En este grupo están:Alquídicos o Gliceroftálicos, mas conocidos como "Sintéticos".
SECADO POR POLIMERIZACIÓN: Son aquellas en las que el endurecimiento tiene lugar por una reacción química entre dos componentes, obteniendose finalmente un ligante en la capa seca de composición distinta a la inicial.En este grupo están:Acrílicas,Amínicas,Epoxi y Poliuretano.

COLOR Y BRILLO
Existen tres colores primarios que no se pueden obtener por mezclas de otros (Amarillo,Rojo y Azul),estos colores combinados entre sí dos a dos dan origen a los colores secundarios:
NARANJA: Amarillo + Rojo
VIOLETA: Rojo + Azul
VERDE: Azul + Amarillo
A partir de estos seis colores principales, van apareciendo las tonalidades terciarias por mezclas distintas de colores primarios y secundarios (Amarillo naranja,Naranja rojizo, Rojo violaceo,Azul verdoso, y Verde amarillento). Por mezcla de los tres colores fundamentales en determinadas proporciones, se obtiene el Negro.Además de los tonos primarios y secundarios, deben considerarse las acromáticos (Blanco y Negro) y el Plata o Aluminio, para confecionar los metalizados. El brillo de una pintura es la capacidad de reflexión de la luz que ilumina la película seca de la misma.
La decoración y la protección son frecuentemente dos acciones asociadas.Para ello se utilizan todo tipo de tratamientos de superficie,como el niquelado, cromado, anonizado,etc. y también los revestimientos, en este campo son las pinturas las que cumplen estas funciones,teniendo la ventaja además de que la pintura puede ser aplicada sobre todo tipo de soportes: madera, metal, piedra, piel, plásticos, etc. La pintura por sí misma no proporciona un revestimiento ya acabado,precisa de unas herramientas y de un personal cualificado para conseguirlo,por ello la calidad de un pintado dependerá de las diversas etapas que intervienen en su aplicación y que generalmente llamamos "Sistema de pintado" y consta de las siguientes etapas:

-Preparación de la superficie a pintar
Son los tratamientos físicos y químicos que deben realizarse antes de aplicar la primera capa de pintura sobre la superficie a pintar. Una buena preparación es esencial para su eficaz protección y para su aspecto visual final.La preparación de la superficie suele ser la parte mas larga y gravosa de la operación de pintado. Las superficies, una vez tratadas, deben de estar totalmente exentas de: Polvo, Material mal adherido, Aceite, Grasas, Agua... Para conseguir una buena protección contra la corrosión debe aplicarse una imprimación o Wash Primer ó bien una pintura anticorrosiva.

- Wash Primer:es un producto líquido que se aplica en capa muy fina,contiene un ácido fosfórico que ataca la superficie metálica y forma un fosfato aislante,el wash primer es especialmente apreciado por su agarre al metal,inmediatamente después de aplicado debe ser recubierto por una capa de pintura que actue como protectora de él.

- Pintura anticorrosiva:Se aplica en capas más gruesas que el wash primer,este tipo de pintura contienen inhibidores de la corrosión que dan protección al metal,su aplicación es más rápida ya que se aplica en una sola vez.

-Aplicación de productos (Barnices,Pinturas...)
La pintura normalmente se puede aplicar a brocha,rodillo,pistola,etc..

-Secado
Secar una pintura significa evaporar sus productos volátiles,consiguiendo que seque la capa de pintura.El secado describe la formación de una capa seca al conseguir evaporar los productos volátiles.Ello ocurre en dos fases: durante la pulverización y en la capa de pintura aplicada. La pintura dependiendo de la fase de secado en la cual se encuentre, puede denominarse:

*Pintura pegajosa:
Cuando al tocarla está aún pegajosa (como una cinta adhesiva).
*Pintura fuera de polvo:
Cuando el polvo no se adhiere y se puede eliminar al soplar.
*Pintura seca al tacto:
Cuando la yema del dedo no deja huella al tocar la superficie pintada.
*Pintura dura:
Cuando la dureza de la pintura permite lijar o pulir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario