domingo, 14 de febrero de 2010

Francisco López - Museo Reina Sofía

En mi última visita al Reina Sofía me gustó bastante la sala de sonidos de Francisco López, me pareció interesante y me sorprendió que este tipo de arte se expusiera en un museo, pero a la vez estoy de acuerdo en que esto también es arte y por qué no va estar expuesto en un museo, así como otros tipos de arte que acostumbramos a ver en la calle o en lugares poco reconocidos. Creo que sobrevaloramos demasiado el típico arte de pinturas o esculturas que se expone en los museos, y artes menos habituales o diferentes como éste,lo damos de lado.

A continuación vemos de qué se trata la obra de Francisco López, su trayectoria artística, y lo que le lleva a realizar este tipo de arte:


A lo largo de su extensa trayectoria como artista sonoro, Francisco López ha explorado el universo del sonido de banda ancha en el mundo real.
Su fascinación por los sonidos le han llevado a buscarlos desde la Patagonia a Tokio, desde las selvas tropicales de América hasta el desierto de Dakar. Una multitud de sonidos con texturas extremadamente ricas surgen y constituyen la banda ancha de sonidos ambientales.
La esencia de estas grabaciones no es la de documentar un planeta más diverso y significante, aunque incluyan la documentación y catalogación de los fenómenos sónicos de la biosfera, sino una forma de enfocar y acceder al interior del mundo de los sonidos. La razón por la que la perspectiva ambiental es importante para él es porque reconoce y diferencia las fuentes de sonidos para la apreciación del sonido resultante.

La principal preocupación del Foro Mundial de Ecología Acústica es la polución sonora, lo ruidoso que es el mundo. A pesar de su formación como biólogo y el énfasis puesto en la bioacústica, Francisco López se muestra crítico con este planteamiento y se pregunta: “¿acaso el mundo no debería ser ruidoso? ¿es mejor la naturaleza cuando está mas tranquila? ¿son las máquinas malas porque hacen mucho ruido?

La intención del artista es la de crear una imagen sónica del mundo no barnizada, presentar las cosas como son. Lo esencial es la materia sonora. No se trata de reemplazar la experiencia “real” del sonido, de reproducir el mundo, sino que este material sónico sea ofrecido al oyente y que éste pueda experimentarlo personalmente en una dimensión profunda.
Francisco López lleva el sonido hacia una posición radical, no le guía una concepción moral, ni la búsqueda de aceptación social en el campo de la música experimental, sino un camino de exploración personal. El arte sonoro ha ido desplegándose por diversas rutas transgresoras, entre las que no hay que olvidar las emprendidas por John Cage o por los integrantes del movimiento Fluxus.

El trabajo de López como artista sonoro, enmarcado en la música electroacústica. Está influido por la música concreta que inaguró el compositor francés Pierre Schaeffer a mediados del siglo pasado.
López reinterpreta los conceptos de la música para proponer lo que él llama “música concreta absoluta”, una inmersión en la materia de sonido que implica una escucha profunda. Realiza un trabajo creativo con todos los niveles profundos de intensidad, y se enfrenta al sonido en su pura fisicidad.

No busca convertir el sonido en lenguaje, ni suscitar metáforas visuales, su afán es obtener una escucha profunda, una experiencia fenoménica del sonido real.
Los espacios en los que este artista suele presentar sus trabajos son salas de concierto de todo tipo, lugares industriales en desuso y sitios poco habituales para estos acontecimientos, como el túnel del metro de Atenas o en un deposito de agua subterráneo de Melbourne. La elección del lugar en el museo ha estado determinada por la búsqueda de un espacio neutro e íntimo, fuera de los espacios expositivos habituales, donde lo visual no distorsionara ni descentrara el material sónico.

La mayoría de sus piezas son solo numeradas para no inducir ni evocar ningún aspecto narrativo. No trata solamente de crear una experiencia de escucha, sino que a través de ésta se acceda a niveles de percepción y entendimiento de una realidad mas accesible.

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