sábado, 27 de marzo de 2010

IMPRESIONISMO, UN NUEVO RENACIMIENTO. Fundación Mapfre

Fuimos a ver la exposición de los impresionistas en Mapfre para tener mas información y poder hacer un buen trabajo oral en clase. Estubimos mucho mas tiempo esperando en la cola que dentro de las salas, pero aun así mereció la pena porque es increible ver de cerca un cuadro impresionista y observar el rastro de cada pincelada cargada de tanto pigmento que incluso tiene relieve; y todo lleno de color.

Impresionismo. Un nuevo renacimiento recorre la historia del mas importante movimiento artístico moderno, a través de las grandes obras maestras del MUSÉE D' ORSAY. Por primera vez, un conjunto de obras impresionistas de primera importancia se presenta en España, en la Fundación Mapfre, por lo que se trata de una ocasión única para contemplar, a través de los grandes maestros, una visión global de este movimiento artístico que cambió la percepción de la modernidad.
El impresionismo supone un nuevo Renacimiento, que cambiará el panorama artístico. Sin embargo, este movimiento no supone una ruptura radical con el arte tradicional, y no ahoga otras formas de modernidad, sino mas bien al contrario. En los años 70 del siglo XIX, en París, conviven impresionismo, academicismo, decorativismo, simbolismo... Y esa riqueza estilística está contemplada en esta muestra para destacar, aún más, el triunfo del arte nuevo.
Manet se convierte en el hilo conductor de este movimiento, personificando todas sus riquezas y contradicciones; fue un artista apegado a la moderna tradición velazqueña, que se convirtió en el gran animador de los jóvenes artistas que conformarían La Escuela de Batignolles y que animarían las primeras exposiciones impresionistas.

La historia del impresionismo se recorre en esta exposición a través de artistas y obras imprescindibles para la historia del arte: Monet se presenta como el artista más virtuoso, capaz de captar con sus pinceladas pequeñas y vibrantes los continuos cambios atmosféricos. Renoir, por su parte, aparece como el mas sensual y delucado. Pisarro y Cézanne enfatizan la solidez estructural de sus composiciones, mientras Degas trasmite en sus lienzos la instantánea de la vida moderna. Todos ellos demuestran el entusiasmo por la modernidad que inició y vertebró brillantemente Manet.

Aquí debajo pongo algunos de los cuadros que mas me gustaron, con sus nombre en orden de aparición: El columpio, Renoir. La catedral de Rouen, Monet. El Boulevard des Capuccines, Monet. Rue Montorgueil engalanada, Monet. Impresión, sol naciente, Monet. La estación de Saint Lazare, Monet. Evasión de Rochefort, Manet. Los acuchilladores de parquet, Gustave Caillebotte. Autorretrato de Cezanne en fondo rosa, Cezanne. La grenouillere, Monet. La urraca, Monet.









No hay comentarios:

Publicar un comentario