martes, 9 de marzo de 2010

ARTE DEL SIGLO XX: apuntes al principio de un siglo

Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, arte del siglo XX: apuntes a principio de un siglo, Biblioteca de Humanidades coord. Quintín Racionero, ISBN:84-9772-035-0 Publicaciones del departamento de filosofía de la U.N.E.D

El siglo XX ha asistido a un espectacular desarrollo artístico rodeado de polémica. Desde las primeras décadas de siglo, la Vanguardia ha defendido la autonomía del artista y la relación entre el arte moderno y el progreso social. Distintos avances científicos, tecnológicos y culturales han influido en la producción de los artistas; algunas propuestas han pretendido subvertir el orden político y social de su época. A final del siglo se ha producido un crecimiento desordenado del medio artístico y la figura del creador se ha identifivado con la de los profesionales de la comunicación y el espectáculo. A comienzos del siglo XXI los medios tecnológicos permiten producir imágenes con mucha facilidad; éstas posteriormente pueden ser manipuladas, distribuidas y promocionadas por distintos canales y para el espectador resulta necesaria la selección de la oferta. El objeto del presente libro es mostrar criterios para ayudar al lector en esta tarea.

La primera parte del libro es la presentación. Se centra en entender el arte como una parte de las humanidades ya que el arte también es un modo de relación entre los individuos, constituyendo un espacio de comunicación e integracíón cultural. También explica una propuesta de lectura para leer el arte de todo un siglo, ya que este manual se plantea desde la valoración crítica del arte de un siglo que ha sufrido la significativa presencia de la Vanguardia.

En la siguiente parte, el autor habla sobre los orígenes del arte del siglo XX; todos aquellos artistas que construyeron su propio arte basandose en lo original y primitivo. Constantine Brancusi, Louise Bourgeoise, Picasso, Marcel Duchamp etc. y también sobre las principales características de las distintas vanguardias; el cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo...

Después el autor habla sobre las propuestas. La evolución que sufre el arte moderno en EE.UU dando lugar al expresionismo abstracto norteamericano con Jackson Pollock, el informalismo europeo de Jean Dubuffet, el neodadaísmo, el ready-mades, el pop art con el independent group, Andy Warhol; y el nuevo realismo en diferentes grupos, de niza, parís, etc.

La siguiente parte habla sobre las respuestas que se dieron a las propuestas americanas y europeas:
respuestas americanas: postminimal, land-art, arte conceptual. Y respuestas europeas: fluxus, arte povera, accionismo vienes.
La creación de Joseph Beuys, un artista como chamán influenciado por su experiencia vital, y Andy Warhol, un artista de consumo de la imagen.

La última parte del libro se centra en los años 80 y 90. De la transvanguardia al multiculturalismo, las últimas tendencias del arte postmoderno. Décadas caracterizadas por la dispersión, crisis de identidad y de lenguaje de los artistas.

Es un libro interesante para leer con calma y prestando atención, es conveniente leerlo si te quieres enterar de todos los movimientos artisticos del siglo XX, y saber de que manera unos influyen en otros y están conectados entre sí. Desde mi punto de vista, es mejor leerlo cuando tienes un poco de idea sobre el arte de este siglo, y aunque no lo sepas muy a fondo, te suenen artistas, obras y movimientos, porque si alguien comienza a leer el libro sin apenas tener idea del arte del siglo XX, no va a aprender mas sino lo contrario, va a formarse un lio mental muy grande, que es algo parecido a lo que me pasó a mí. Por eso he tenido que leerlo una segunda vez cuando ya sabía un poco mas y conocía a los artistas que se citan en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario