miércoles, 10 de marzo de 2010

EL COMPLOT DEL ARTE - Ilusiones y desilusiones estéticas


El complot del arte – ilusiones y desilusiones estéticas, Jean Baudrillard. Amorrortu/editores, colección Nómadas.

Jean Baudrillard es considerado como uno de los teóricos más importantes de la posmodernidad. Destaca sobre todo por su interés en el arte y la cultura visual contemporánea, la forma, los valores estéticos, los medios de comunicación y la sociedad de consumo; así como por su particular visión del universo hiperreal que nos rodea.
En El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas, Baudrillard se centra en el estudio de la realidad artística contemporánea y en el contexto visual, publicitario, masivo y de consumo que tanto le influye. En líneas generales, podría resumirse que para él, vivimos en una sociedad en la que predominan las pantallas y las imágenes banales, vacías y superficiales. Unas imágenes tan reales que han perdido el poder de crear ilusión porque ya no hay cabida para el secreto ni para lo oculto, ya no hay magia ni misterio en el arte porque todo se muestra. En un mundo que se ha vuelto mercantil y estético, ya todo se muestra excesivamente al detalle; incluso el arte ha perdido su trascendencia, víctima de la extinción de valores generalizada.
Estructuralmente, se trata de un libro que bien podría considerarse como una recopilación de fragmentos. A los dos artículos que componen el marco teórico de la obra (“Ilusión, desilusión estéticas” y “El complot del arte”), les siguen cuatro entrevistas al autor que ayudan a comprender y a profundizar en sus teorías. Gracias a estas variadas perspectivas, el lector consigue una visión global del mensaje que le permite extraer sus propias conclusiones.
La peculiar visión de Jean Baudrillard está presente en cada página de esta breve obra recopilatoria. Por ello mismo, se convierte en un libro muy recomendable para todos aquellos interesados en el propio autor o en la posmodernidad en general. Con este recorrido por la cultura visual, la estética y el arte contemporáneos, se nos da la posibilidad de comprender el posicionamiento de uno de los teóricos más influyentes en la materia de los últimos años.

Es un libro, aunque corto, dificil de leer y dificil de entender. Tiene una lógica complicada, te pierdes facilmente si no tienes gran capacidad de concentración, también usa un vocabulario a veces dificil y poco común. Todo eso hace que cuando empiezas a leer, se te quiten las ganas aunque tengas interés por su contenido. La verdad es que parece un artículo cientifico, técnico y filosófico sobre la certeza del arte, o puede que lo sea; por eso me ha desilusionado bastante este libro, porque creia que iba a ser de otra manera.
No estoy de acuerdo con muchas ideas de Jean Baudrillard, aunque puedo llegar a entender su postura y su lógica sobre el arte.
No aconsejo este libro a nadie a no ser que esté realmente interesado en el tema. Este libro no me ha aportado gran cosa, salvo saber lo que piensa Baudrillard sobre el arte contemporaneo, que nunca está demás, pero hay muchisimos libros mejores en los que invertir el tiempo.

3 comentarios:

  1. Para empezar, deberias de decir que copiaste la reseña de ALBERTO HERMIDA CONGOSTO. Aquí dejo el Link:
    http://www.maecei.es/pdf/n12/resenas/El_complot_del_arte_Ilusion_y_desilusion_esteticas.pdf
    Para seguir, dada su difícil lectura, no podrá ser que quizás, no lo entendiste del todo?
    Saludos hostiles, me dispongo a leerlo, tu entrada no me aportó nada más que la ocasión de perder tiempo en leerla y hacerme tonto y perder más tiempo para contestar.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es una basura y tus reseñas son insidiosas. Vales una migaja como lector. Flojo

    ResponderEliminar
  3. Este blog es una basura y tus reseñas son insidiosas. Vales una migaja como lector. Flojo

    ResponderEliminar