lunes, 1 de marzo de 2010

Alicia en el país de las maravillas







Después de recorrer Londres, Berlín, Tokio, Toronto y Amsterdam, entre otras ciudades, la exposición de Alicia en El País de las Maravillas recala en Madrid. ¿Quién no ha soñado con pasear alguna vez en este fabuloso mundo de fantasía?

El pasado fin de semana 27 y 28 de febrero fui a la exposición que se realizaba en el pabellón 7 del IFEMA sobre el fantástico mundo que creó Lewis Carroll pero desde la original visión del director Tim Barton. Alicia ya no es una niña, tiene 19 años y regresa al país de las maravillas en el que había estado años antes. Se supone que ésta es la versión "definitiva" de la película.

Mientras esperamos a que la película se estrene en cines y 3D el 16 de abril, ésto fue un buen adelanto y una suerte poder ver en directo las piezas, objetos, decorados, vestidos y demás elementos originales usados en la película de Tim Barton.

En la sala antes de entrar pudimos ver 5, 6, o mas repeticiones del trailer de la película mientras esperábamos (algo que resultó demasiado pesado); después de entrar, la muestra está dividida en cuatro secciones: la Madriguera del Conejo, la Sala de las Puertas, la mesa del Te del Sombrerero Loco y la Corte de las reinas Roja y Blanca. Y, en cada una de ellas, podíamos ver desde la corona de la Reina Roja, su peluca, o el trono, hasta la mesa preparada para el Té del Sombrero Loco, las llaves que usa Alicia para moverse en este mundo de fantasía o las flores parlanchinas.

Me llamó muchísimo la atención cada detalle expuesto en las vitrinas sobre el vestuario de los personajes, la mesa del te tenía pastelitos increibles que parecían reales y daban ganas de comerlos, muchísima fruta y demás comida de colores tan intensos que te atraían.

Me gustó pasar por la madriguera del conejo y ver una escultura de Alicia realizada a una escala enorme, y botes de bebidas y otros elementos hecho en diferentes escalas a modo de pruebas o bocetos. Yo apenas sabía muy bien de qué iba ésta película y nunca le había prestado demasiada atención, por eso me pareció muy gracioso que la reina roja tubiara cada detalle con forma de corazón, hasta la cosa mas insignificante.

En esta exposición también puede ver bocetos y seis modelos diseñados para el vestuario de la película por la ganadora de un Oscar, Colleen Atwood. Concretamente, el que luce la misma Alicia (Mia Wasikowska) o la Reina Roja (Elena Bonham Carter).



La exposición duró 15 minutos después de las 2 o 3 horas de cola, pero fue interesante verlo y poder darse cuenta que el arte muchas veces es necesario en este tipo de películas, diseños y creaciones; y es increible el trabajo de los muchísimos artistas que intervinieron en la creación de la película e intervienen en muchas otras parecidas a ésta. Porque aunque mucha gente no lo sepa, el arte no solo sirve para pintar paisajes, retratos, bodegones o dibujar del natural; sino para otras muchas cosas básicas en nuestra vida, como es en este caso el cine.

1 comentario: