lunes, 26 de abril de 2010

JANINE ANTONI

Janine Antoni, hermana del escritor y amigo Robert Antoni, ambos originarios de Freeport, Bahamas, ahora residentes en Nueva York. Janine Antoni difumina la diferencia entre performance art y escultura. Explora la feminidad y sus elementos simbólicos. Utiliza el cuerpo no como escenario sino como creador de espacios, entre la performance, la escultura, la puesta en escena. Se convirtió rápidamente en una artista reconocida, sin que sus propuestas sean fáciles. Su feminismo es de una tranquila radicalidad. Las mujeres somos distintas de los hombres y hay símbolos a los que respondemos de manera natural. Ella los transforma en arte subrayando y exacerbando sus connotaciones.

Transformando actividades cotidianas tales como comer, darse un baño o dormir, son modos de hacer arte; la principal herramienta que Antoni utiliza para hacer escultura siempre ha sido su propio cuerpo. Ha tallado cubos de manteca y chocolate con sus dientes, lavado bustos de jabón hechos a su propia semejanza, y utilizado sus señales cerebrales mientras soñaba como patrón para tejer un cordón la mañana siguiente. Estas son algunas de sus obras:

- Los autoretratos en jabón y chocolate: autorretrato en chocolate expuesto a lamido y autorretrato en jabón expuesto a lavado:

- El telar de los sueños: La artista duerme enchufada a un electrocadiógrafo que le mide la acitividad de su corozón mientras duerme. El electrocardiograma, gráfico, que dictan sus sueños, lo borda después en la manta que teje un telar. Esta instalación estuvo en el museo Reina Sofia formando parte de la exposición "Cocido y crudo" en 1994.



- molde del cuerpo de la artista:


- Cubos de manteca de cerdo y chocolate:



- Otras obras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario