martes, 4 de mayo de 2010

IMPRESIONISTAS

Impresionistas, Simona Bartolena, editorial Electa.


Cansados del rancio academicismo, de la monótona repetición de temas y modelos, de la banalidad del gusto de público y crítica, hacia 1860 un grupo de jóvenes pintores franceses tiene la audacia de abrir las ventanas de par en par e inundar la pintura de aire fresco, luz, gusto por la realidad y pasión por la vida. Nace así el impresionismo. Esa irrepetible generación de pintores que se congrega en París está formada por Monet, Renoir, Manet y Sisley, a los que mas tarde se unirán otros como Degas, Gauguin o Cézanne. Cada uno de ellos aporta al movimiento su propia personalidad, pero entre todos contribuyen al desarroyo de una corriente que habrá de cambiar de manera radical el curso de la historia del arte.

Es un libro bastante interesante, no es monótono y aburrido porque esta dividido por capítulos:
- Los orígenes 1867-1874
- La revolución impresionista 1874-1879
- Los años de oro 1874-1879
- El equilibrio se rompe 1879-1886

y éstos a su vez tienen distintos apartados según el tema que traten, ninguno de ellos supera nunca mas de dos caras. Los apartados son:

- El contexto histórico y artístico.
- La vida y las obras.
- El análisis de las grandes obras.

Me compre el libro en la tienda de la fundación Mapfre, cuando fui a ver la exposición de los impresionistas, y de todos los libros que había sobre el tema, este fue el que mas me gusto porque está escrito a modo de guía, con distintos apartados, comentarios a pie de foto y muchísimas imágenes. Por eso me ha resultado muy útil ya que el impresionismo es un periodo en la historia del arte que me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario