domingo, 30 de mayo de 2010

Proyecto fin de curso: pintura sobre piedra

Elegí como proyecto para terminar el curso, la misma técnica que hemos trabajado durante el año; pinturas acrílicas, pero un nuevo soporte, la piedra. Quería probar soportes diferentes ya que el papel lo hemos usado demasiado, y sabía que el soporte hace mucho, y así ha sido, porque el mismo trabajo, en papel y en piedra cambia mucho.

La idea que me inspiró para pintar paisajes en piedra fue la perdurabilidad y solidez de este soporte. La piedra es un material sólido, perdurable, casi inalterable, solo con el paso de muchísimos años se erosiona y va perdiendo su forma y grosor. Por otra parte, los paisajes, en mi opinión, y aunque parezca lo contrario, son efímeros, cambiantes, no siempre son los mismos. Un paisaje depende de la luz del día, de determinados elementos que estén ahí y que lo hagan bello, si es un paisaje de mar, la erosión del agua con el paso del tiempo también lo hace cambiante,

de instantes que el ojo o una cámara de fotos capta en un momento determinado, etc. Pero en realidad el paisaje va cambiando, y no siempre es el mismo.

Con este proyecto lo que quería es unificar ambas cosas: plasmar los paisajes cambiantes, efímeros, en un soporte perdurable y sólido, como son las piedras. Con este trabajo, aunque los paisajes vayan cambiando, mis paisajes pintados van a estar ahí siempre en las piedras.

Con esta idea empecé el proyecto. Nunca había pintado algo tan pequeño y sabía que iba a ser complicado. Por eso tuve que ensayar un tiempo antes de pintar en la piedra.

Hice pruebas y ensayos en trozos de papel basic del mismo tamaño y forma que las piedras, y realmente me resultó dificil porque ni siquiera con pinceles del cero podía. Al principio lo hice a modo de ensayo y boceto, pero empecé a perfeccionarlos y a hacerlo como si fuera real, pintando con los mismo colores. El resultado fue muy bueno, quedaron los paisajes totalmente acabados en miniatura, y con eso puede ver todos los fallos y colores mal empleados para luego hacerlo bien en las piedras. Salvo el paisaje de las palmeras verdes, el resto fue todo a base de aguadas de colores dostintos, para conseguir degradados y superposiciones de unos colores sobre otros; en muchas ocasiones parecía acuarela, pero era acrílico.














Después empecé a pintar sobre las piedras.
Y cambió mucho la pintura porque al no ser un fondo blanco, la pintura perdía fuerza y se quedaba apagada, casi desaturada y sin luminosidad. La pintura secaba rá
pido así que había que dar una capa detras de otra hasta que se quedase el color potente y luminoso propio de las pinturas acrílicas. Esa fue la principal diferencia entre un soporte normal de papel y las piedras. Por otra parte, la textura de éstas ayuda muchísimo a que la pintura quede mejor que en un soporte de papel liso. Lo hace mas real, y con ese minímo relive y textura de las piedras queda muchísimo mejor. Por esa textura, hay que insistir mas con el pincel para reyenar los pequeños huecos y poros que tienen las piedras, no como en el papel que pasas el pincel por encima y ya esta.

Los bocetos en papel los pinté con aguadas, en cambio, las piedras las pinté con la pintura mucho mas empastada, porque si lo hubira hecho con aguadas, la piedra absorve el agua y apenas se nota la pintura, se queda muy apagada.

Para pintar los bocetos previos en papel utilicé pinceles normales de pintura acrílica, y para las piedras pinceles de cerda, de óleo, porque con los de pelo sintético no se podía hacer bien.

No me compré ningun tamaño especial para esto, utilicé los pinceles mas pequeños que tenía en casa, pero muchas veces me resultaban hasta grandes. Es realmente complicado pintar algo en miniatura.











Por último, días después eché por encima de las piedras un barniz especial para pintura acrílica. Para proteger la pintura y para que quedara brillante.



Me ha gustado mucho hacer este proyecto, tenía ganas de hacerlo. Desde las primeras pruebas hasta el acabado fianl he tardo varias semanas. El resultado me parece bastante bueno. Quizas este verano, si cojo piedras de la playa, me gustaría seguir pintando en ellas.

También me ha animado mucho ver una pagina web de dos hombres que pintan todo tipo de cosas en las piedras, sobre todo caras, retratos y caricaturas, y luego las venden. Me ha dado ideas que mas adelante puede que haga. Pintar sobre piedras no es algo muy corriente que se suela hacer, pero me parece bastante interesante y mucho mas entretenido que pintar en un soporte normal, además, el acabado es mucho mejor. Aunque también depende del motivo que se pinte. Aquí pongo la página: http://www.artesobrepiedra.com.ar/

2 comentarios:

  1. hola que tal , me llamo Bruno . Veo tu trabjo muy bueno. Mira yo soy de Lima-Perú, bueno vivo en el Callao, el cual es caracteristico por su playas de piedras... Conosco un artista que hace un trabajo sobre ellas, es muy bueno también. Si deseas contactarlo y compartir ideas , te dejo mi correo y así acordar figoperu5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios ya que estoy empezando a pintar en piedras. me ha servido mucho tus consejos. gracias. Ralph. quilmes.

    ResponderEliminar