domingo, 13 de junio de 2010

PAUL GAUGUIN - Escritos de un salvaje

Paul Gauguin - Escritos de un salvaje. Ediciones Istmo, S.A., 2000

Si hay un personaje legendario entre los artistas modernos, ese es Paul Gauguin. La leyenda, el mito, el personje novelesco que él mismo tanto contribuyó a crear nos ha hecho, en muchos casos, muy dificil distinguir lo que de verdad y mentira, de hechos y de literatura existe tanto en su biografía como en su figura artística. Su alejamiento de Europa, que oscurecía convenientemente su perfil tras una cortina de aventura, locura o valentía o, simplemente inadaptación, contribuyó en gran medida a la creación de un mito que, tanto él como sus amigos se ocuparon de preservar cuidadosamente desde la lejanía.

Quizás esperaba mas de este libro, en mi opinión no me ha gustado tanto como creía. Gauguin habla demasiado de su vida en un lugar, otro, su opinión y relación con otros artistas, etc. y apenas cuenta nada de su pintura, su arte, sus cuadros, y su particular modo de entender el color.

En realidad la forma de pintar de este artista no es de mi agrado, aunque sin duda reconozco que es un gran artista moderno. Lo que admiro de él es su originalidad y diferencia respecto a otros artistas. Según Gauguin, para buscar la verdad en el arte había que remontarse a los orígenes, a las cosas en estado puro, salvaje, a la humanidad en estado infatil; por eso pinta de esa manera y viaje a lugares salvajes; él es o quiere ser un salvaje.

Lo que mas me gusta de este artista sin lugar a dudas es que su arte tiene su punto de partida en las emociones, trasmitidas a través del color, un color libre y arbitrario, y no sigue las reglas académicas y los colores de la realidad. Se trata de emociones y sensaciones que se originan en el propio pintor y que hacen referencia a una visión interior que obsesionaba a Gauguin. Una visión liberada del estudio visual de la realidad. Por eso el pintor llegaba mucho mas allá de la realidad tangible.

1 comentario:

  1. Pues opino que esta lectura te ha servido de MUCHO, (por tu razonamiento final)

    Por cierto, que bonita plantilla para el blog!

    No sé nada de tus piedras pintada...(aún)

    ResponderEliminar