martes, 24 de noviembre de 2009

ESTUDIO DEL COLOR

Los colores son un conjunto de sensaciones de la visión, referidas no tanto a la forma de los objetos como al grado de intensidad de la luz y, sobre todo, a esa especial cualidad según la longitud de onda dominante de las radiaciones que las provocan. Las sensaciones cromáticas nacen en el cerebro y son solamente impresiones ópticas.
La longitud de onda es una simple vibración de la energía radiante que, una vez que ha activado el sistema detector de la retina, podrá provocar esas sensaciones que llamamos color.

El color tiene así un origen objetivo y un resultado subjetivo. Hay por tanto un determinante físico que lo provoca, otro funcional y otro fisiológico en la recepción, trasmisión e interpretación desde el ojo al cerebro y, finalmente, una percepción cromática, un hecho psíquico, que, pese a todos los esfuerzos por entenderla como exclusiva impresión cromática, se produce a la vez que otras impresiones ópticas o de otros sistemas.

La física debe hablar solamente de radiaciones electromagnéticas, longitudes de onda, intensidades, etc. Sin embargo, para finalidades artísticas no es necesario conocer en profundidad la física relacionada con la radiación electromagnética, pero si es importante conocer algunos apartados como la absorción selectiva de la luz por las superficies o la reflexión óptica de la misma.También conviene saber cómo se recibe esa energía, cómo es detectada por el aparato visual y luego trasformada en impulsos nerviosos que acabarán produciendo sensación de claridad y de color. Estos son los contenidos de la fisiología y la psicología.

Los artistas siempre se han comunicasdo a través del color manipulándolo, que es como verdaderamente lo experimentan, y no tanto sabiendo la naturaleza científica d elos colores.

En la actualidad, muchísimas actividades tienen al color como protagonista, pues nuestra civilización se comunica por la imagen mas que nunca.

Parecen existir muchos sistemas de ordenación cromática y también varias teorias que difieren en la interpretación de algunos hechos. Pero la ciencia avanza y va resolviendo algunos interrogantes que se le presentan. Así la teoría del color explica cada vez mejor esas aparentes contradicciones que surgían entre la experiencia de los artistas y los primeros razonamientos científicos. Sólo cuando la teoría está muy bien elaborada y no entra en conflicto con la práctica es bien vista por el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario