martes, 13 de julio de 2010

JULIAN OPIE, IVAM

Esta instalación de Julian Opie se encuentra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Del 1 de junio al 22 de agosto, 2010.

"Trato de crear una especie de historia, una narración, utilizando los accidentes de la arquitectura. Algunas obras las habría creado de todas formas, otras son adaptadas y ampliadas para el lugar.
Cuando es posible, intento salirme del estricto espacio de exposición. El vestíbulo, la fachada, las ventanas, la tarjeta de invitación y el catálogo son espacios para ser utilizados, lugares para prolongar la narración.

Las historias necesitan capítulos y esta exposición está dividida en 3 capítulos: caminar, retratos y baile.

Así que la primera obra de la exposición te guía desde la calle hasta la entrada principal. Pensando en las estatuas griegas que se integran en la arquitectura, los frisos egipcios que bordean las entradas de los templos y la multitud de extraños en cualquier calle de una ciudad, las figuras andantes de la primera escultura LED en el balcón caminan infinitamente hacia la exposición. Las siguientes dos obras utilizan otro material urbano común, el vinilo.

Las primeras imágenes eran probablemente siluetas. La primera vidriera de vinilo se llama “personal de galería” y representa a 5 miembros de una galería de Londres en posiciones cambiantes (hay dos sets más). Como una película animada en blanco y negro, adoptan posiciones alternativas que cuentan diferentes historias.

La Galería Uno exhibe el tema de caminar, en el que he estado trabajando los últimos ocho años. Las personas están en constante movimiento hasta que mueren y quizá la mayor parte de las personas que vemos están caminando.

Las siguientes 3 galerías abarcan unos 13 años dibujando rostros o retratos. Antes que rostros dibujé figuras completas con círculos como cabezas basándome en las señales de tráfico y de los aseos.

Todo el mundo tiene un rostro magnífico. Me sentaba en el metro y me imaginaba dibujando a la gente que tenía enfrente; cada uno de ellos parecía una mejor imagen universal y sin embargo individual.

Las siguientes dos salas muestran en qué momento estoy ahora en cuanto a los retratos. He utilizado retratos de los siglos XVII y XVIII y el manga y anime japonés ampliamente como fuentes y referencias.

Cualquier imagen, una vez dibujada en el ordenador, me permite realizar una serie de obras.
Utilicé viñetas manga que tengo para sugerir las poses que tomaron y una iluminación dramática para evocar una sensación de acción.

Para el proyecto Catarina expuesto en la última sala, adhiero el vinilo a una especie de lienzo de plástico y lo extiendo como una pintura normal sobre listones de madera. Catarina es una bailarina de ballet profesional (española). Le pedí que bailara el mismo baile ocho veces en mi estudio, cada vez con una ropa diferente. Esta es la primera vez que utilicé una cámara de video en vez de una fotográfica y pienso que esto explica la sensación de movimiento en sus poses. Convirtiendo la imagen en tres dimensiones sobre lámina de acero, el dibujo plano puede ponerse en pie y bailar sobre el suelo."

Me gustó esta instalación por la originalidad de las obras, ya que no es el tipico oleo sobre lienzo. Un arte diferente que no estamos muy acostumbrados a a ver, también con una historia y una idea previa.

1 comentario:

  1. interesante descripción del proceso del autor.
    me alegra ver que sigues analizando el contexto, eso te ayudará mucho en la elaboración de tu discurso artístico en los futuros proyecto.
    saludos.

    ResponderEliminar