domingo, 30 de mayo de 2010

Proyecto fin de curso: pintura sobre piedra

Elegí como proyecto para terminar el curso, la misma técnica que hemos trabajado durante el año; pinturas acrílicas, pero un nuevo soporte, la piedra. Quería probar soportes diferentes ya que el papel lo hemos usado demasiado, y sabía que el soporte hace mucho, y así ha sido, porque el mismo trabajo, en papel y en piedra cambia mucho.

La idea que me inspiró para pintar paisajes en piedra fue la perdurabilidad y solidez de este soporte. La piedra es un material sólido, perdurable, casi inalterable, solo con el paso de muchísimos años se erosiona y va perdiendo su forma y grosor. Por otra parte, los paisajes, en mi opinión, y aunque parezca lo contrario, son efímeros, cambiantes, no siempre son los mismos. Un paisaje depende de la luz del día, de determinados elementos que estén ahí y que lo hagan bello, si es un paisaje de mar, la erosión del agua con el paso del tiempo también lo hace cambiante,

de instantes que el ojo o una cámara de fotos capta en un momento determinado, etc. Pero en realidad el paisaje va cambiando, y no siempre es el mismo.

Con este proyecto lo que quería es unificar ambas cosas: plasmar los paisajes cambiantes, efímeros, en un soporte perdurable y sólido, como son las piedras. Con este trabajo, aunque los paisajes vayan cambiando, mis paisajes pintados van a estar ahí siempre en las piedras.

Con esta idea empecé el proyecto. Nunca había pintado algo tan pequeño y sabía que iba a ser complicado. Por eso tuve que ensayar un tiempo antes de pintar en la piedra.

Hice pruebas y ensayos en trozos de papel basic del mismo tamaño y forma que las piedras, y realmente me resultó dificil porque ni siquiera con pinceles del cero podía. Al principio lo hice a modo de ensayo y boceto, pero empecé a perfeccionarlos y a hacerlo como si fuera real, pintando con los mismo colores. El resultado fue muy bueno, quedaron los paisajes totalmente acabados en miniatura, y con eso puede ver todos los fallos y colores mal empleados para luego hacerlo bien en las piedras. Salvo el paisaje de las palmeras verdes, el resto fue todo a base de aguadas de colores dostintos, para conseguir degradados y superposiciones de unos colores sobre otros; en muchas ocasiones parecía acuarela, pero era acrílico.














Después empecé a pintar sobre las piedras.
Y cambió mucho la pintura porque al no ser un fondo blanco, la pintura perdía fuerza y se quedaba apagada, casi desaturada y sin luminosidad. La pintura secaba rá
pido así que había que dar una capa detras de otra hasta que se quedase el color potente y luminoso propio de las pinturas acrílicas. Esa fue la principal diferencia entre un soporte normal de papel y las piedras. Por otra parte, la textura de éstas ayuda muchísimo a que la pintura quede mejor que en un soporte de papel liso. Lo hace mas real, y con ese minímo relive y textura de las piedras queda muchísimo mejor. Por esa textura, hay que insistir mas con el pincel para reyenar los pequeños huecos y poros que tienen las piedras, no como en el papel que pasas el pincel por encima y ya esta.

Los bocetos en papel los pinté con aguadas, en cambio, las piedras las pinté con la pintura mucho mas empastada, porque si lo hubira hecho con aguadas, la piedra absorve el agua y apenas se nota la pintura, se queda muy apagada.

Para pintar los bocetos previos en papel utilicé pinceles normales de pintura acrílica, y para las piedras pinceles de cerda, de óleo, porque con los de pelo sintético no se podía hacer bien.

No me compré ningun tamaño especial para esto, utilicé los pinceles mas pequeños que tenía en casa, pero muchas veces me resultaban hasta grandes. Es realmente complicado pintar algo en miniatura.











Por último, días después eché por encima de las piedras un barniz especial para pintura acrílica. Para proteger la pintura y para que quedara brillante.



Me ha gustado mucho hacer este proyecto, tenía ganas de hacerlo. Desde las primeras pruebas hasta el acabado fianl he tardo varias semanas. El resultado me parece bastante bueno. Quizas este verano, si cojo piedras de la playa, me gustaría seguir pintando en ellas.

También me ha animado mucho ver una pagina web de dos hombres que pintan todo tipo de cosas en las piedras, sobre todo caras, retratos y caricaturas, y luego las venden. Me ha dado ideas que mas adelante puede que haga. Pintar sobre piedras no es algo muy corriente que se suela hacer, pero me parece bastante interesante y mucho mas entretenido que pintar en un soporte normal, además, el acabado es mucho mejor. Aunque también depende del motivo que se pinte. Aquí pongo la página: http://www.artesobrepiedra.com.ar/

viernes, 14 de mayo de 2010

Bodegón realista

Este fue el último bodegón del curso, y el mas complicado con diferencia. El reto era hacerlo lo mas realista posible, con colores muy parecidos a los reales. Por una parte, el bodegón de complemetarios hecho meses atras fue para mi muy complicado, pero este lo supera porque aunque parezca facil, es mucho trabajo encontrar un color semejante al real, con la misma luminosidad u oscuridad, mas o menos saturado, etc.

He estado mucho tiempo trabajando en ello, y aún asi se que podría haber estado mucho mas porque fata bastante para poder llamarse realista. Quizás se me fue un poco de luminosidad, los colores estan muy fuertes y saturados. aunque en realidad en esta foto sale mas luminoso de lo que en verdad es.

Lo mas complicado fueron las botellas, ya que me costó un gran trabajo ver la cantidad de matices y reflejos de colores que tenían, y no solo blancas con sombras grises como puede parecer. A base de capas y capas, aguadas y muchas mas capas quedaron mas o menos con diferentes tonos. Las telas fue algo también complicado, porque para mi las arrugas de las telas, tanto en este, como en otros bodegones, es lo peor.

Con este trabajo he aprendido a mirar un objeto y no solo ver su color local, sino la cantidad de colores que tiene, de reflejos y luces, porque en realidad ni las luces son blancas ni las sombras son negras, pues igual con todo. Es complicado acostumbrar el ojo a todo eso, y a mi me cuesta mucho.

Espero no volver a hacer bodegones en un tiempo, porque con este he terminado harta.

sábado, 8 de mayo de 2010

paisaje en blanco y negro

Es la repetición del ejercicio en blanco y negro de un bodegón de clase que fue el primero que hicimos en octubre. Estuvo suspenso asi que con este espero aprobar.

Este paissaje lo empece en noviembre o por ahi, y lo hice practicamente todo, tanto el cielo como el agua, estuve muchísimo tiempo consiguiendo los degradados del sol y del cielo, y también tarde muchísimo en hacer las olas, pero ese tipo de olas dibujadas no servían, entonces fue cuando me desesperé y lo dejé. Y ahora ya a final de curso lo he vulto a coger y me he puesto con las olas, que era lo único que me quedaba por hacer.

Estan hechas a base de veladuras muy aguadas, una encima de otra. No tardé mucho tiempo, pero si me costó trabajo dar las aguadas apropiadas en cada zona para que el reflejo pareciera real.

Después de tanta desesperación estoy contenta con el resultado porque nunca había pintado reflejos del agua ni nada por el estilo, y al final he aprendido un poco a hacerlo, aunque no está del todo bien.

Me he dado cuenta con esto que muchas veces es mas facil pintar algo realista teniendo delante el modelo o foto al que mirar, que pintar algo mas suelto, o por decirlo asi mas "abstracto", donde es mejor soltar la mano y el pincel en vez de hacerlo todo al mínimo detalle.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PASAJES DE LA ESCULTURA MODERNA

"Pasajes de la escultura moderna" Rosalind E. Krauss. Editorial akal/arte Contemporáneo.

La distinguida historiadora y crítica de arte Rosalind Krauss analiza con excepcional claridad y perspicacia las obras mas importantes que han conducido la escultura del siglo XX de lo tradicional y figurativo al revolucionario arte conceptual de los años setenta; un arte que desarrolla una nueva 'sintaxis' al sustituir lo 'narrativo' por un impacto instantáneo, desbrozando audazmente nuevos territorios. Tras un incisivo estudio de la modernidad de Rodin al rechazar lo 'narrativo' en Las puertas de infierno, la autora examina detallada y brillantemente el futurismo, el constructivismo, los readymades de Duchamp, el arte de Brancusi, el Tanktotem de David Smith, el realismo escultórico y la introducción de la luz, el movimiento y los elementos teatrales en las esculturas de Picabia, Calder u Oldemburg, así como escultores posteriores como Carl André, Blochner y otros (entre ellos Robert Morris, Don Judd, Richard Serra, Sol LeWitt, Robert Smithon y Michael Heizer). Como crítica y teórica, Krauss satisface las demandas de los más exigentes".

Este libro para la asignatura de técnicas escultóricas es complicado de entender, y a veces resulta muy pesado, aún así me ha venido bien para aclarar conceptos sobre el surrealismo, futurismo, minimlismo, artistas de readymades, etc. Ayuda bastante a la comprensión las imágenes de las obras escultóricas con sus notas debajo.

Está dividido en 7 capítulos, algunos de ellos mas interesantes y entretenidos que otros:
1. El tiempo narrativo: la cuestion de Las Puertas del Infierno.
2. El espacio analítico: futurismo y constructivismo.
3. Formas del readymade: Duchamp y Brancusi.
4. Un plan de juego: los términos del surrealismo.
5. Tanktotem: imágenes soldadas.
6. Ballets mecánicos: luz, movimiento, teatro.
7. Doble negativo: una nueva sintaxis para la escultura.

De todos ellos, para mí el mas interesante fue el del surrealismo, del que hare el trabajo para técnicas escultóricas, también me parecieron temas interesantes el capítulo 7 que habla sobre el minimalismo, y el 3, distinciones y comparaciones entre Duchamp y Brancusi.

martes, 4 de mayo de 2010

IMPRESIONISTAS

Impresionistas, Simona Bartolena, editorial Electa.


Cansados del rancio academicismo, de la monótona repetición de temas y modelos, de la banalidad del gusto de público y crítica, hacia 1860 un grupo de jóvenes pintores franceses tiene la audacia de abrir las ventanas de par en par e inundar la pintura de aire fresco, luz, gusto por la realidad y pasión por la vida. Nace así el impresionismo. Esa irrepetible generación de pintores que se congrega en París está formada por Monet, Renoir, Manet y Sisley, a los que mas tarde se unirán otros como Degas, Gauguin o Cézanne. Cada uno de ellos aporta al movimiento su propia personalidad, pero entre todos contribuyen al desarroyo de una corriente que habrá de cambiar de manera radical el curso de la historia del arte.

Es un libro bastante interesante, no es monótono y aburrido porque esta dividido por capítulos:
- Los orígenes 1867-1874
- La revolución impresionista 1874-1879
- Los años de oro 1874-1879
- El equilibrio se rompe 1879-1886

y éstos a su vez tienen distintos apartados según el tema que traten, ninguno de ellos supera nunca mas de dos caras. Los apartados son:

- El contexto histórico y artístico.
- La vida y las obras.
- El análisis de las grandes obras.

Me compre el libro en la tienda de la fundación Mapfre, cuando fui a ver la exposición de los impresionistas, y de todos los libros que había sobre el tema, este fue el que mas me gusto porque está escrito a modo de guía, con distintos apartados, comentarios a pie de foto y muchísimas imágenes. Por eso me ha resultado muy útil ya que el impresionismo es un periodo en la historia del arte que me gusta.